Diez indicadores claves que todo gerente financiero debe conocer

10 indicadores claves que todo gerente financiero debe conocer

Los Indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators o KPI) son los instrumentos básicos de navegación que todo gerente o director debe utilizar para saber si va por el buen camino o no.

Los gerentes financieros son los encargados de la administración eficiente del capital del trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgos y rentabilidad. Los riesgos son situaciones que se deben asumir para poder avanzar en el mundo financiero, por ejemplo un riesgo financiero seria invertir en una idea de negocio que apenas está surgiendo, esto sería un riesgo ya que se puede ganar o perder, he ahí el dicho que dice   “el que no arriesga no gana”. La rentabilidad es ese beneficio económico que puedo obtener después de realizar o invertir en un negocio. 

Los gerentes financieros son la clave especial para que se pueda llevar acabo las operaciones de crecimiento de una empresa, porque estos deben tener el criterio y conocimiento adecuado para poner a funcionar la economía de una empresa.

 Indicadores que todo gerente financiero debe conocer:

Medir el rendimiento financiero

El rendimiento financiero nos  ayuda a medir las ganancias en un lazo de tiempo en la empresa, teniendo como componentes: utilidad neta, el margen de beneficio neto,  utilidad bruta, tasa de crecimiento, valor económico agregado y rentabilidad para la inversión.

Entender a los clientes

Para poder entender a los clientes desde el ámbito financiero se debe tener presente los siguientes componentes: Índices de promotores netos, tasa de retención de clientes, índice de rotación del cliente, fidelización del cliente y quejas del cliente.

Evaluar el mercado e iniciativas de marketing

Se evalúa a través de: La tasa de crecimiento de mercado, coste por lead (CPL) (modelo de pago publicitario según el cual el anunciante paga una cantidad fija), páginas vistas y porcentajes de abandono, cuota de mensualidad en línea y huella en las redes sociales

Medir el desempeño operativo

Nivel de seis sigma: Se utiliza para medir la calidad.

Tasa de uso de la capacidad (CUR): Indica la capacidad productiva en una empresa.

Nivel de residuos de los procesos. 

Tasa de entrega completa y a tiempo (DIFOT): es el número de pedidos completados y entregados a tiempo, en comparación con el número total de pedidos.

Tasa de contracción de inventario (ISR): indica la pérdida de inventario debido a diversos factores, incluyendo hurto y robo.  

Entender a los empleados y su rendimiento

Valor agregado del capital humano (HCVA): es el valor financiero añadido a la empresa por miembros individuales del personal.  

Tasa de rotación de personal  

Factor de Bradford: mide el absentismo laboral. ¿Cuánto te está costando a la empresa la ausencia no autorizada de personal?  

Medir el desempeño de sostenibilidad social y ambiental

Consumo de energía

Huella de hídrica: Indica cuanta cantidad de agua se gasta para producir determinado producto

Tasa de reciclaje de productos 

Tasa de reducción de residuos

Estos son los componentes claves que debe tener un gerente financiero a la hora de estar al frente de un negocio u empresa.

Ya que hay varios indicadores que son complejos y demora algo de tiempo en calcularlo, es recomendable usar un sistema que te ayude a calcular diferentes procesos como: utilidad neta, margen de beneficio netoutilidad bruta, tasa de crecimiento, valor económico agregado y rentabilidad para la inversión. Con j4pro tienes estas soluciones que te ayudarán a tomar las mejores decisiones financieras.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto
Powered by