¿Cómo elegir un Marketplace adecuado para mi negocio?

¿Cómo elegir un Marketplace adecuado para mi negocio?

¿Cómo elegir un Marketplace perfectamente funcional? Esta pregunta puede ser el punto de inflección de todos aquellos que comienzan en el mundo del comercio electrónico.

Vender por internet es todo un arte, debido a que esta es una herramienta muy potente para el crecimiento de un emprendimiento. Existen múltiples canales que nos sirven como plataformas para ofrecer nuestros productos, construir un nombre y atraer nuevo público hasta nuestra marca. Tiendas virtuales, Marketplace y Redes Sociales son algunas de las opciones que tienen los emprendedores para llevar sus empresas a otro nivel. 

Todo lo anterior está perfecto, no obstante, sabemos que a la hora de realizar una inversión es necesario ser estratégico y uno de los rasgos más relevantes de toda estrategia es conocer las características más relevantes de las herramientas que vamos a usar, para obtener de ellas justo lo que necesitamos. 

Pensando en esto y en el boom de los Marketplace, queremos contarte cómo elegir un Marketplace adecuado para tu negocio, centrándonos en las características que sí o sí debe tener para obtener mejores beneficios. 

¿Cómo elegir un Marketplace?

Antes de enseñarte cómo elegir un Marketplace, es preciso empezar por el principio. ¿Qué es un Marketplace? Un Marketplace es un centro comercial virtual, una plataforma en la que se alojan diversos tipos de productos, servicios y marcas. Este tipo de mercados electrónicos reciben cientos de visitantes al día y son una excelente vitrina para promocionar tus emprendimientos. 

En la actualidad existen muchos Marketplace, algunos de carácter internacional y otros con un rango de acción más centrado a lo local, no obstante, sin importar su naturaleza, el funcionamiento es el mismo. Un Marketplace funciona como puente de interacción entre vendedores y compradores. 

Algunos de los Marketplace más importantes en la actualidad en Colombia son Amazon en donde podemos adquirir productos en cualquier lugar del mundo. Linio, también es un ejemplo excelente de Marketplace en donde podrás encontrar productos y servicios de diferentes categorías. El caso de Rappi es un hit rotundo, pues nos muestra de un modo perfecto cómo funcionan los Marketplace a nivel local, y la rapidez de las gestiones. Mercadolibre también es una opción perfecta con mucha fuerza en Latinoamérica que permite acceder muy fácilmente a productos y servicios con comisiones muy bajas y envíos a lugares insospechados. 

Así, como los nombres mencionados anteriormente, existen otros Marketplace que se especializan en ofrecer soluciones de vitrinas virtuales. No obstante, para saber cómo elegir un Marketplace que se adapte a tus necesidades, es preciso que sepas qué debe ofrecerte este tipo de plataformas, para elegir la mejor para ti. 

Cómo elegir un Marketplace ideal para mi negocio

Las características que te contaremos a continuación son la materia prima para saber cómo elegir un marketplace y no morir en el intento. 

Opciones de recordación de marca 

El Marketplace que elijas para tu negocio debe permitirte potenciar tu marca desde su plataforma. Es decir, que podrás incluir elementos distintivos de tu empresa como logos, slogan y otros recursos visuales que le permitan a los usuarios saber quién eres y qué tienes para ofrecer. 

Si un Marketplace te da solo la opción de poner tus productos, pero sin incluir información sobre tu empresa, este espacio definitivamente solo quiere lucrarse de lo que haces y no te está aportando un verdadero valor a futuro. 

Plataforma amigable 

Un buen Marketplace debe tener un plataforma amigable para sus usuarios. Con amigable nos referimos a que su funcionamiento debe ser bastante intuitivo y no necesitas ser un ingeniero de sistemas para usarla, tanto si eres vendedor como comprador. 

Un plataforma amigable tiene una buena velocidad de carga, tiene toda la información que necesitas a tu disposición, te guía en cada una de las gestiones que se realizan al interior de la página y te la opción de realizar los procesos con la menor cantidad de clicks o pantallas emergentes posible. 

Mejor dicho, una plataforma amigable es aquella que no te pondrá en apuros de modo innecesario. 

Diversas opciones y seguridad en los pagos

Un buen Marketplace te ofrecerá sí o sí diversas opciones de pago, para que puedas concretar tus ventas del modo más efectivo posible. Los mejores te darán la opción de realizar pagos con tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales e incluso pagos contra entrega, de modo que tanto tú como tus usuarios tengan lo que necesitan sin mucha complicación. 

Además de un amplio abanico de opciones de pago, estas deben estar protegidas de modo que ni tú, ni tus clientes puedan perder su dinero y reputación durante los procesos de compra. 

Gestión de inventarios

Una de las características más importantes que te debe ofrecer un Marketplace es una óptima gestión de inventarios, en la que puedas incluir tus productos y servicios de un modo sencillo y puedas estar renovando tu catálogo de acuerdo a las existencias y demanda de los usuarios. 

Para la gestión de inventarios, los Marketplace se aseguran de brindarte herramientas fáciles de usar y que te permitan integrar la mayor cantidad de productos y servicios en diversas vitrinas, e incluso Marketplace más innovadores, te dan la opción de manejar tus inventarios, de modo que ahorras en tiempo y gestión. 

Optimización de productos

Un buen Marketplace te debe dar la opción de optimizar tus productos de modo que sean lo suficientemente atractivos para tus clientes  y que además estén estructurados de tal modo que puedan ser encontrados fácilmente en diversos buscadores. 

Dentro de esta optimización de productos encontramos fotografías, videos, características de los productos y descripciones que permitan potenciar el valor de los mismos. 

Audiencia integrada de compradores

Uno de los beneficios de un Marketplace es que ellos mismos hacen diversas estrategias de venta y publicitarias de las que tu marca se beneficia. En esta línea de sentido, un buen Marketplace te debe ofrecer una audiencia integrada de compradores, es decir que, te deben dar la opción de llegar a tu público objetivo por medio de la segmentación de audiencias, el posicionamiento de tu marca en el nicho adecuado y otros elementos que te permiten llegar a tu cliente ideal

A grandes rasgos estas son las 6 cosas que debes tener en cuenta para saber cómo elegir un Marketplace adecuado para tu negocio. 

Cómo elegir un Marketplace: Tips finales

Otras características adicionales que debes contemplar, son el costo de las comisiones o membresías, el tipo de logística de envíos y el rango de alcance. Con esto último nos referimos a que tus productos y servicios puedan llegar a diferentes lugares, incluyendo por supuesto aquellas zonas más cercanas a tu emprendimiento. 

Ahora que ya sabes cómo elegir un Marketplace para tu negocio, es momento de que te pongas en contacto con nosotros, porque en j4Pro queremos ayudarte con una solución para que tu negocio venda mas.

¿Ha sido útil esta publicación?

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto