Planificación Financiera

¿Cómo realizar una planificación financiera?

La planificación financiera consiste  en sacar el mayor provecho a nuestros activos a través de la actividad o negocio que realicemos. La capacidad de adquirir esta habilidad puede ser en modo natural o de forma académica. Cuando los conocimientos son adquiridos  de forma academia, existe una multitud de maneras para lograr estos objetivos.

Para esto contamos con medios como  Internet, pues a través de la internet podemos encontrar una gran cantidad de contenidos, como videos, artículos, libros, entre otros medios para adquirir buenos elementos con respecto a la construcción de una buena planificación financiera. También se pueden consultar los libros físicos como medio de información para desarrollar un buen nivel de organización financiera. Otro medio de información son las entrevistas que podemos encontrar en la televisión y la radio, donde muestran las opiniones y las recomendaciones que dan expertos a la hora de realizar una proyección adecuada en el campo financiero.

Los productos o servicios que nosotros podemos ofrecer, varían con respecto a las necesidades de nuestros clientes; encontrando en este campo, una gran diversidad de empresas y/o negocios, ya que cada uno de ellos se enfrenta a retos muy particulares para encontrar el nicho adecuado que conlleve al éxito del negocio propuesto. 

 Unas de las  bases fundamentales de la planificación financiera es el crecimiento. Para lograr el crecimiento debemos tener en cuenta varios aspectos:

  1. Un adecuado producto o servicio
  2. Fuentes de distribución
  3. Recursos financieros
  4. Infraestructura adecuada

Cada uno de estos ítems es un elemento que tomamos en cuenta en la planeación y crecimiento de la empresa.

Existen tres variables para trabajar exitosamente las finanzas personales:

  • Ahorro
  • Inversión
  • Protección 

El ahorro personal consiste en la cantidad de dinero que, en vez de gastar, guardamos y reservamos para el futuro. Existen diversos motivos y uno de ellos es tener la capacidad para enfrentar imprevistos; como emergencias de salud o en el hogar. Los expertos recomiendan que este monto de ahorro sea entre el 20% y el 30% de nuestro ingreso mensual. En efecto, contar con este respaldo te permitirá asumir los gastos mensuales del imprevisto sin tener que pedir préstamos para solucionarlo.

En cuanto a la inversión, es muy importante tener en cuenta los diferentes productos que ofrece el sistema financiero (CDT, compra de acciones, bienes inmuebles, entre otros); previo análisis objetivo de la inversión a realizar. Este aspecto conlleva a la eficiente protección de los recursos que lleguemos a poseer.

Podemos mencionar diferentes recursos tecnológicos que ayudan a realizar una planificación financiera:

Los software administrativos, son una aplicación en la economía para las empresas que necesitan aumentar sus ingresos, por ejemplo: En el control de los costos, en la mejora de los  rendimientos, en la consolidación de operaciones, en la productividad y en adaptarse a nuevas tecnologías. 

Un ejemplo de un software administrativo es el que ofrece j4pro. Este software ofrece soluciones administrativas en facturación y contabilidad, que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas contar con una buena planificación financiera y/o ayuda a mejorar la contabilidad del negocio de forma más sencilla.

Tengamos presente que lo que hacemos con el dinero define la calidad de vida tanto personal como del negocio que estamos administrando. El costo de no planificar las finanzas o hacerlo de manera inadecuada es altísimo. Lo más conveniente es ahorrar hasta lograr un objetivo planteado, una propuesta es designar una parte de las ganancias obtenidas de ese proceso de planificación financiera para reinvertirla en nueves ideas  que nos ayuden a progresar en nuestra finanzas. 

Empieza a hacer una planficación financiera de tu negocio con j4pro

1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto
Powered by