Cómo trabajar desde casa para prevenir el Coronavirus (COVID-19)

Cómo trabajar desde casa para prevenir el Coronavirus (COVID-19)

Tal vez en este momento te estés preguntando cómo trabajar desde casa para hacerle frente a la crisis de salud que enfrenta el mundo entero producto de la propagación del Coronavirus

De acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud, una de las medidas preventivas sugeridas es que todas las personas se acojan a la cuarentena, permaneciendo en casa durante y tiempo, y no salir a menos que sea estrictamente necesario. 

Lo anterior, hace que tanto empleadores como empleados entren en un estado de confusión, pues una de las alternativas sugeridas es el teletrabajo, no obstante ninguna de las dos partes está preparada para la contingencia y por eso hoy queremos darte algunos tips sobre cómo trabajar desde casa como medida para prevenir el Coronavirus.

Cómo trabajar desde casa: Tips para empleadores

Si tienes una empresa es probable que estés un poco contrariado por las regulaciones sugeridas por el Gobierno dada la contingencia generada, con el fin de prevenir la propagación del Coronavirus en el territorio nacional.

Tu papel como empresario es hacer gala de tu responsabilidad social e implementar todas las opciones necesarias para evitar que tus empleados y sus seres queridos se pongan en peligro por el contagio de este peligroso virus. 

El momento de actuar es ahora y por eso te damos estos consejos sobre cómo trabajar desde casa sin poner en riesgo la productividad de tu empresa.

Consejos para implementar el trabajo en casa

  • Analiza cuáles de los roles de tu empresa se pueden ejercer de manera remota. Algunos de los puestos más comunes son los administrativos: (Administrador, contador, recursos humanos) También se puede acceder a la modalidad de ventas de modo remoto, recepción de llamadas, Call Center, labores de diseño y publicidad, marketing digital, redacción y creación de contenidos.  Aunque en general muchos de estos puestos se ejercen comúnmente de manera remota, debes analizar de acuerdo a tu actividad económica qué tipo de labores se pueden delegar para realizar desde casa, con el fin de que tengas la mínima cantidad de personal dentro de tu empresa. 
  • Crea un cronograma de trabajo: En este punto, es importante crear un cronograma de trabajo en el que contemples, cuántas horas se deben laborar de modo remoto y qué resultados se esperan obtener diariamente o a la semana. En este punto, también es importante que se realice una evaluación constante de los resultados, para mantener todo bajo control dentro del tiempo de contingencia. 
  • Comunicación activa: Es importante que la comunicación sea constante, de modo que se puedan realizar las labores asignadas a cada empleado, sin ningún tipo de inconveniente. Es necesario que se establezcan canales de comunicación abiertos para que la interacción sea constante y de este modo poder supervisar el ritmo de la operación. También puedes optar por realizar reuniones virtuales para dirigir, evaluar y generar nuevas estrategias en cuanto al proceso de trabajar desde casa.  
  • Ofrecer herramientas virtuales que faciliten las labores de tus empleados es vital. Si cuentas con software propios, debes analizar el modo de instalarlos en las computadoras de tus empleados. En caso de que no, puedes recurrir a las herramientas de Google que son una excelente ayuda a la hora de organizar tu equipo de trabajo en torno a una meta común. Con estas herramientas puedes crear agendas y entornos de trabajo compartido entre otras funcionalidades que vale la pena explorar. 

Te puede interesar leer: 7 tipos de software que tu empresa debe utilizar para crecer en 2020

A grandes rasgos estos son nuestros consejos sobre cómo trabajar en casa para evitar la propagación del Coronavirus, si eres empleador. 

La idea es que tomes las medidas necesarias lo antes posible, pues de un correcto manejo de la contingencia depende la salud de todos. 

Cómo trabajar desde casa en el tiempo de cuarentena si eres empleado

Trabajar desde casa es un sueño hecho realidad para la mayoría de trabajadores. No obstante, aunque esto ofrezca algunos beneficios, también puede ser una trampa mortal, si no organizas tu tiempo de modo eficiente.

Es por esto que queremos compartir con todos los empleados, nuestros tips sobre cómo trabajar en casa sin perderte en el intento. 

  • Organiza tu puesto de trabajo:
    Debes elegir un lugar de la casa que se adapte perfectamente a la labor que realizas. Escoge un lugar bien iluminado, ubica cada una de las cosas que necesitas para desempeñar tu labor sin inconvenientes. La idea es crear un entorno en el que te sientas cómodo y puedas ser productivo. 
  • Evita cualquier tipo de distracción: Este punto es vital, y de él depende en gran medida que puedas realizar un buen trabajo. Es fundamental que durante tu tiempo de trabajo no uses redes sociales y evites elementos distractores como la televisión e incluso la radio. Intercalar tus labores con otras actividades no asociadas a estas puede hacer que te desvíes de tu camino. 
  • Separa tu tiempo laboral del tiempo familiar: Es necesario que seas consciente y ayudes a comprender a tu familia que el tiempo familiar no debe interferir en el tiempo laboral. Para esto es necesario que organices tu tiempo de modo en que puedas dedicar tiempo a ambas cosas en lapsus separados. Lo ideal es que converses previamente con tu familia, de modo que todos entiendan que aunque estés en casa, estás realizando tu trabajo y por eso lo ideal es que no te interrumpan. 
  • Crea un cronograma de trabajo que se adapte a los acuerdos a los que llegaste con la empresa en la que trabajas. De este modo, podrás cumplir con todas tus obligaciones a tiempo y podrás organizar tu tiempo de un modo más efectivo. 
  • Uno de los secretos para trabajar en casa es mantener una comunicación activa con tus jefes, superiores y compañeros de trabajo, de este modo se podrán cumplir las metas de modo efectivo. Además, el sentir permanentemente la presencia de tu equipo de trabajo te ayudará a mantenerte concentrado en tu labor y a evitar cualquier error. 
  • Debes tener fuerza de voluntad para cumplir con tus labores. Evita procastinar, posponer o intercalar los tiempos de trabajo con los tiempos de ocio.
  • Recuerda que aunque no estés dentro de la empresa, ni tengas un supervisor a tu lado, solo de ti depende mantener tu rendimiento en el punto más alto. 

Esperamos que después de leer este artículo tengas claro cómo trabajar en casa sin importar si eres empleador o empleado. Recuerda que todos debemos poner de nuestra parte para evitar que el Coronavirus se propague y pongamos en peligro nuestra especie. 

Aunque esto puede ser algo que suene exagerado tenemos ejemplos de múltiples países para no caer en los mismos errores. Así que, acepta el tiempo de cuarentena, cuida de ti mismo y del mundo entero, y haz del teletrabajo una oportunidad para desarrollar nuevos talentos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto
Powered by