Cómo vender por internet (Guía práctica para principiantes)

Cómo vender por internet (Guía práctica para principiantes)

¿Cómo vender por internet? Esa es una de las preguntas más recurrente en un mundo interconectado por las comunicaciones. 

En la actualidad vivimos una revolución tecnológica y las empresas cada vez son más conscientes de que se deben adherir al movimiento o quedarse relegados en los modelos tradicionales. 

El comercio electrónico ha roto barreras jamás pensadas para las empresas. Hoy por hoy, los pequeños y medianos emprendimientos pueden hacer que sus proyectos lleguen al otro lado del mundo, cosa que en los modelos tradicionales era impensable. Es por esto que puedes hacer que la tecnología sea tu mejor aliada o una piedra en el camino. 

Si estás leyendo esto, es porque comprendes la necesidad de llevar tus ideas a otro nivel y por eso hoy queremos enseñarte cómo vender por internet.

Cómo vender por internet 

Para vender por internet no necesitas ser un ingeniero de sistemas o un súper genio de la tecnología, como puedes ver en la vida cotidiana, el internet hace parte de la vida de la mayoría de personas y para llegar a ellos solo tienes que desarrollar una estrategia. 

Si quieres empezar a implementar el comercio electrónico para tu emprendimiento, no importa si se trata de una empresa ya constituida o si eres un comerciante independiente, estos consejos te ayudarán a lograr la visibilidad que deseas. 

Canales para vender por internet

Lo primero que debes contemplar es que en internet existen múltiples canales de venta que te permitirán mostrar tus productos y servicios y conectar con gente que está buscando justo lo que tienes para ofrecer. De entre el amplio abanico de posibilidades, puedes elegir aquellos que más se acomodan a tus necesidades y al tipo de negocio que tienes, o incursionar en varios de ellos para darle mayor potencia a tu negocio. 

Los canales más importantes para ventas online son: 

Redes Sociales

Las redes sociales no son solo un lugar de entretenimiento y encuentro con tus amigos, estos lugares se pueden convertir sin duda en la mejor plataforma de ventas, y esto lo saben los creadores de las mismas, por lo cual han implementado diversas estrategias para el comercio dentro de sus redes. 

En estos espacios puedes apostar al posicionamiento de tu marca, desde tu perfil personal o por medio de la creación de una página en la que puedas interactuar con tu público objetivo.

Llevar tus productos y servicios a las redes sociales es casi una necesidad, puesto que en estos lugares hay cientos de personas que pueden ser compradores potenciales. Las Redes son sin duda, un espacio adecuado para crear valor en torno a tu emprendimiento y posicionar tu marca dentro del imaginario colectivo. 

Marketplace

De la mano de lo anterior, nacen los Marketplace como centros comerciales virtuales dedicados a la compra y venta de productos y servicios de todo tipo. De hecho, redes sociales como Facebook han implementado su propio Marketplace para que las personas puedan hacer contactos comerciales dentro de las redes. 

Tener tus productos en un Marketplace es como tener un local dentro de un gran centro comercial. El internet te da la posibilidad de tener una vitrina electrónica para que la gente conozca tus productos y servicios, por medio de una plataforma especializada en el comercio electrónico. 

Tiendas virtuales

Si lo que buscas es crear un espacio solo para ti, tener una tienda online es todo un acierto, puesto que en estas, el protagonista de todo será tu empresa. Las tiendas online funcionan como locales comerciales dentro de la web. 

Aquí, las personas sabrán todo lo que tienen que saber sobre tu empresa, accederán exclusivamente a tu catálogo de productos y podrán interactuar con tu marca de múltiples maneras, entre ellas realizando compras y pidiendo asesoría sobre tu portafolio y cómo se adapta a sus necesidades. 

Existen, otros canales, pero para responder a tu pregunta puntual de cómo vender por internet, podemos decir que para todos los emprendedores estas tres opciones son el punto de partida. 

Paso a paso para empezar con el comercio electrónico

A continuación te daremos algunos tips para que empieces tu camino dentro del comercio electrónico. 

1. Elige un canal de ventas

Es necesario elegir alguno de los canales que te contamos anteriormente para que puedas emprender una estrategia adecuada. En este caso, nuestro consejo es incursionar en todos los canales posibles teniendo en cuenta lo que cada uno pide de ti para su mantenimiento. 

Hacer una inversión de tiempo o dinero en estos espacios, hará la diferencia, porque recuerda que en internet como en el mundo del comercio, mientras más personas conozcan tu marca, más oportunidades tendrás de encontrar tus clientes ideales. Así que, si usas varios canales deben estar entrelazados dentro de una misma estrategia que favorezca el crecimiento de tu emprendimiento. 

2. Gánate la confianza de los usuarios 

Es importante generar una comunidad en torno a tu marca, hacer que la gente la conozca, promover la interacción, hacer que hablen de ti y en medio de todas estas acciones proyectar tu empresa con una imagen confiable, para que las personas se enamoren de lo que haces. 

Dale a tus usuarios mucho más de lo que esperan recibir, si en la vida real los detalles enamoran, en el mundo del comercio electrónico funciona igual. Debes enamorar al público y para esto,el primer paso es que te conozcan. 

3. Crea una estrategia de ventas 

Es necesario que diseñes una buena estrategia de ventas en la que definas tu público objetivo y crees un perfil de tu cliente ideal. Esto lo puedes hacer, realizando una investigación de mercado en la que pongas tu producto en el centro y así puedas definir cuáles son las características particulares de tu cliente ideal. 

Después de tener esto listo, podrás mostrar tu producto de un modo asertivo en el que será más fácil ganarte la confianza de los usuarios. 

4. Automatización de procesos

El mundo del comercio electrónico es bastante vertiginoso, por eso, es ideal que apuestes por la automatización de procesos, debido a que esta te facilitará la vida de un modo inimaginable y te permitirá ahorrar tiempo y dinero. 

5. Busca ayuda profesional 

Sabemos que para ser un emprendedor hay que tener mentalidad de líderes, ser proactivos e independientes. No obstante, dentro de eso, también es necesario contar con la ayuda necesaria para construir nuestros sueños, y qué mejor que hacerlo con las personas adecuadas para ayudarnos a crecer. 

Sabemos que puedes crear tus propias redes sociales y gestionarlas e incluso que puedes acceder a un Marketplace o a una tienda virtual valiéndote de tus propios esfuerzos. no obstante, también sabemos que el comercio electrónico es un asunto bastante delicado y si quieres hacer las cosas bien desde el principio es necesario contar con asesoría profesional

Dentro de la oferta comercial, existen muchas opciones gratuitas para creación de tiendas virtuales o de afiliación a diversos Marketplace, sin embargo todas ofrecen alternativas bastante limitadas. Así que si tu idea es posicionar tu marca en Internet es mejor contar con ayuda de especialistas en creación de tiendas virtuales, que pueden ayudarte en la estructuración efectiva de tus deseos. 

Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo vender por internet si eres un principiante. Recuerda que para andar un largo camino, debes empezar por un solo paso y solo está en ti atreverte a disfrutar de todos los beneficios que tiene para tu empresa el comercio electrónico. Si necesitas ayuda, nosotros estamos aquí para ayudarte en cada parte del proceso.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto