cuanto cuesta montar un supermercado

Cuánto cuesta montar un supermercado en Colombia

Saber cuánto cuesta montar un supermercado en Colombia es una tarea que depende directamente de las características que le pongas a tu proyecto.

Pero para hacerte la vida más sencilla, te presentamos un esquema de supermercado de tamaño mediano para que puedas hacerte una idea base sobre los costos y gastos implícitos en la apertura de un negocio de este tipo.

¿Cuánto cuesta montar un supermercado?

Si estás pensando en montar un supermercado en Colombia, este artículo te ayudará a contemplar varias posibilidades, para que puedas cumplir tu sueño de empezar un nuevo emprendimiento tan exitoso como los supermercados o minimercados.

Cuánto cuesta montar un supermercado en Colombia por medio de una franquicia

Si estás pensando en empezar tu proyecto de supermercado por medio de una franquicia, es importante que te asesores a profundidad de las diferentes opciones que tengas para tu región en particular.

En este artículo evitamos mencionar directamente el nombre de cadenas de supermercados que ofrecen franquicias, para no parcializar la opinión con respecto a las mismas, y por qué es posible que algunas opciones regionales puedan resultar bastante tentadoras para tu iniciativa.

Trabajar por medio de una franquicia tiene un costo promedio de 180 millones de pesos, es necesario que conozcas los diferentes planes de franquicia que te ofrezcan y cuáles son los beneficios de cada uno de ellos.

Cuánto cuesta montar un supermercado en Colombia de forma independiente

Si quieres montar un supermercado de forma independiente, es necesario tener en cuenta todos los aspectos que se requieren para la implementación tanto estratégica como logística del proyecto.

A continuación, encontrarás una breve descripción de los principales aspectos a tener en cuenta en la creación de un supermercado o minimercado. Por otro lado, aunque pretendas iniciar una franquicia está información resulta primordial puesto que cubre distintos aspectos que normalmente no cubre la franquicia y deben ser desarrollados y ejecutados por el franquiciado.

Alquiler o Arrendamiento

Lo primero a tener en cuenta, es cuánto se debe invertir de manera cíclica en canon de arrendamiento y servicios públicos, esto es lo primero, puesto que antes que nada se debe establecer el sitio físico en que se ha de trabajar y los presupuestos destinados para el mismo.

Los cánones de arrendamiento pueden ser bastante variados dependiendo principalmente de la ubicación del mismo, aunque también el tamaño y otros factores pueden hacer que el precio sea bastante diverso.

En términos generales, es posible conseguir muy buenos locales para montar un supermercado en Colombia, el precio puede ir entre los 10 y 25 millones de pesos mensuales para locales de entre 300 y 800 metros cuadrados. Aunque como dijimos antes, es posible que encuentres locales de menor o mayor precio con estos mismos rangos de medida.

Adecuaciones Físicas

Una vez tengamos establecido el lugar físico en el que vamos a realizar nuestro proyecto, debemos establecer el precio de las adecuaciones físicas necesarias. Este es sin duda uno de los que puede resultar con mayores variaciones, puesto que puedes requerir adecuaciones menores, o definitivamente hacer una intervención mayor para tus requerimientos.
En este sentido, contamos con los gastos regulares como instalación de sistemas de aire, vitrinas, mostradores y demás equipos como congeladores y otros.

Los gastos estimados en adecuaciones pueden estar alrededor de los 70 millones de pesos, en este precio no se incluyen aparatos de aire, congeladores u otros elementos de este tipo, sino el valor aproximado de su instalación.

Enfriadores, congeladores y cavas

En cuanto a los equipos de enfriamiento y aires acondicionados, es importante entender que la compra puede variar de acuerdo a las marcas que te interesen y a las características de cada uno de los diferentes equipos que adquieras.

Es necesario entender que el precio de los enfriadores, cavas y congeladores tendrá su mayor variación con respecto a la capacidad de los mismos. En términos generales para iniciar, puedes hacerte a un buen juego de equipos de frío alrededor de los 130 millones de pesos.

Cajas registradoras

Además de necesitar un programa para realizar el registro de las ventas realizadas, vas a necesitar una o varias estaciones registradoras o cajas registradoras. Una caja registradora puede ser bastante sencilla teniendo como mínimo un computador, una impresora de facturas y un software de facturación electrónica.

Aunque también puede ser toda una estación de registro con banda en movimiento, lector láser con los códigos de los productos, exhibidores en caliente y todas las demás características de una estación de registro como las que usan las grandes cadenas de supermercado.

No obstante, hoy queremos darte un ejemplo de cotización de una caja sencilla, ideal para montar un minimercado o supermercado:

Mostrador: 900.000 Pesos
Computador: 1.500.000 Pesos
Cajón monedero: 100.000 Pesos
Impresora: 600.000 Pesos
Lector de código de barra: 400.000 Pesos
Programa de facturación: 45.000 Pesos por mes

Como ves, el promedio para tener una caja registradora funcional con mostrador o vitrina incluida, es de 3.500.000 pesos. Cabe aclarar que este valor puede ser mayor o menor, de acuerdo al tipo de enceres que consigas, o incluso al hecho de ser nuevos o de segunda.

Diseño de imagen corporativa y aplicativos

Es necesario realizar un desarrollo de marca en caso de que no estés trabajando con una franquicia, en términos generales esto no suele ser muy costoso en relación al uso y potencia que le puede dar a la marca misma.
Un manual de imagen corporativa de alta calidad puede costar alrededor de 10 millones de pesos incluyendo los diferentes aplicativos generales que se pueden necesitar con respecto al uso de la imagen de la marca.

Material POP Y publicidad

Material POP se refiere a la marcación tanto publicitaria del punto de venta y camiones o vehículos como a la marcación de seguridad los mismos. El concepto de publicidad puede abarcar tanto campañas de marketing digital o físicas como todo tipo de estrategia de ventas que requieran promoción.

Este punto resulta bastante subjetivo, puesto que puedes adaptar la cantidad de publicidad y aplicativos gráficos al presupuesto que tengas, en este sentido podemos decir que una buena marcación tanto de seguridad como publicitaria representará una inversión de 25 millones de pesos en adelante.

Uniformes y dotación

Dependiendo de la cantidad de personas que incluyas para laborar en tu supermercado y el tipo de función que estas realicen, es importante tener en cuenta los uniformes y dotación que deben ser entregados a cada uno de los empleados.

Puede ser que estos no representen un gran gasto puesto que una buena dotación completa no supera los 500mil pesos, llegando incluso a conseguir dotaciones completas desde los 150 mil pesos.

Contratos y asesoría legal

Esto es de vital importancia, debes conseguir un buen abogado o bufete de abogados que te ayude a realizar toda la parte legal de la empresa, incluyendo contratos, permisos especiales, gestiones con entidades como la DIAN y demás papelería que se requiera para el funcionamiento de la empresa.

Este tipo de asesoría incluyendo la redacción del material necesario puede costar entre 5 y 10 millones de pesos.

Capital de arranque

Por último, necesitas el capital de arranque, es decir el dinero con el que vas a comprar todo el surtido de tu supermercado. En este sentido es bastante difícil tratar de atinar un monto adecuado para la inversión sin saber cuál es el enfoque de tu supermercado. Aunque es posible establecer esto por medio de diversas fórmulas, lo cierto es que esta cantidad depende directamente de los productos y marcas con los que trabajes.

A modo de resumen te dejamos una lista con los precios aproximados y principales factores para saber cuánto cuesta montar un supermercado en Colombia:

Cuánto cuesta montar un supermercado en Colombia (Resumen)

Arrendamiento $20.000.000
Adecuaciones $70.000.000
Sistema de fríos $130.000.000
Caja registradora $3.500.000 C/U
Diseño de imagen corporativa $10.000.000
Material POP $25.000.000
Dotación $300.000
Contratos $10.000.000

Como ves, el costo promedio para montar un supermercado en Colombia, o alguna de sus variantes como minimercado o Fruver, está alrededor de 260 millones de pesos comprendiendo el espacio y el inventario. Es preciso resaltar que este valor puede ser mayor o menor, de acuerdo al tamaño del local y a las adecuaciones que quieras implementar.

Esperamos que esta información te ayude a saber a grandes rasgos cuánto cuesta montar un supermercado en Colombia. Ahora solo depende de ti, emprender las acciones necesarias para cumplir tu sueño.

¿Ha sido útil esta publicación?

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto