Cómo montar un supermercado o minimercado en Colombia

El desempleo en Colombia en los últimos años ha estado entre el 8% y 12%, para la media Latinoamérica es alto, es por eso que cada vez se buscan más opciones de generar empresa para no depender de encontrar un empleo. Una de esas opciones es crear un pequeño supermercado de barrio o minimercado en Colombia que puede llegar a crecer y ser tan exitoso como el emprendedor se lo permita.

Los pequeños supermercados de barrio o minimercado en Colombia son comercios cuyas principales líneas son bebidas, aseo, confitería, granos y alimentos. Funcionan como autoservicios pero la atención y servicio al cliente es personalizada y se caracterizan por estar ubicados en zonas residenciales y empresariales.
En este artículo entregaremos algunos tips y los requerimientos mínimos para el éxito de tu minimercado:

Planear que tipo de minimercado quieres abrir

Normalmente un minimercado en Colombia vende productos de la canasta familiar, pero algunos toman otros complementos como ropa, ferretería, droguería y hasta servicios como recargas de proveedores móviles, televisión etc. Dependiendo del espacio físico debe tomar la decisión si quiere un minimercado con lo básico o con complementos.

Lugar y Local

La ubicación es importantísima y estratégica, uno de los factores que más valora el cliente o consumidor es la cercanía de los minimercado en Colombia a su casa o lugar de residencia, es por eso que las grandes superficies y supermercados como el Éxito en Colombia están buscando la manera de crear pequeñas versiones de su supermercado para barrios.
Esta información la debes aprovechar a tu favor para buscar un lugar estratégico donde transiten muchas personas y sea muy visible en el barrio o municipio, ojala sea el barrio o ciudad que usted habita, así generaría confianza.
En cuanto al local debe ser lo suficientemente grande, limpio, climatizado, ambientado e iluminado para que tus clientes se sientan cómodos en tu minimercado.

Competidores

En el punto anterior se hablaba de la ubicación de tu minimercado y su importancia, pero esa ubicación también debes tener en cuenta que no tenga competidores cercanos, no solo los supermercados u otros minimercados, las tiendas de barrio también lo son. Debes ser creativo(a) y generar en actividades que te diferencien de la competencia para que los clientes se sientan atraídos con tu minimercado.

Formalización y licencias para el minimercado en Colombia

Estas dependen mucho del municipio donde se quiera abrir el minimercado, debes empezar por definir qué tipo de empresa quieres crear régimen simplificado o régimen común), consultar el nombre, la actividad económica, registro ante la DIAN, certificado de uso de suelos, certificado Sayco & Acinpro (en caso de uso o difusión de música o cualquier obra protegida por derechos de autor), Adquirir concepto sanitario, Certificado de seguridad, control de pesas y medidas, inscripción de Rut, y matrícula mercantil.

Contratación de personal y funciones para tu minimercado:

En Colombia existe una legislación y normas laborales que se deben cumplir en el momento de contratar personal, los minimercado en Colombia no son la excepción y debes tener su personal al día con todas las prestaciones sociales.
En cuanto a cantidad y funciones, depende mucho del tamaño de tu minimercado o supermercado. Puede que lo quieras hacer todo porque estas empezando, pero la recomendación es contratar como minino un cajero(a) ya que eso se verá reflejado en la atención al cliente. Imagina un momento en que estas surtiendo tu estantes y un cliente quiere pagar, debes correr a cumplir función de cajero y no se vería nada bien.

Mobiliario Equipos

Un minimercado o supermercado de barrio en Colombia requiere distintos tipos de mobiliarios, siendo los más básicos:

  • Equipos de cómputo
  • Punto de venta POS
  • Cámaras de vigilancia
  • Neveras y refrigeración
  • Básculas
  • Canastas
  • Extintores
  • Carritos de mercado

Software POS o punto de venta

Es indispensable para un minimercado o supermercado contar con un buen software que no solo le administre el punto de venta POS, también haga un manejo óptimo del inventario, contabilidad, informes y toda la administración en general.
Por ejemplo j4pro, es un software que cumple con todos estos requerimientos mínimos que tiene la mayoría de software para supermercados o minimercado, pero j4pro es el único que va mas allá para hacer que su minimercado sea más exitoso y vaya un paso adelante de la competencia, j4pro tiene una poderosa herramienta de pronósticos de la demanda que te ayudan a tener el inventario optimizado, un estimado de ventas futuras, toma decisiones acertadas en la gerencia o administración del minimercado, información financiera apoyándose en lo que pasará en el futuro, estimado de compras y mucho más que ayudará a que tengas un negocio exitoso.

Comienza a Administrar tu supermercado con inteligencia

Crea tu cuenta gratis

Comentarios

j4Pro Soluciones ERP y Facturación para PYMES
LLÁMANOS: +57 304 5909805llámanos

  AWS

Hecho para Latinoamérica con
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto
Powered by