Programa para supermercado con lector de código de barras

Programa para supermercado con lector de código de barras

El programa para supermercado con lector de código de barras, nace de la necesidad de automatizar los procesos de venta en miras de cumplir del modo más eficiente con los requisitos fiscales y con la organización contable de supermercados, minimercados y otros comercios de la misma categoría. 

En la actualidad existe un gran número de alternativas de programas para lector de código de barras (LCB) sin embargo, como cada comercio tiene características específicas, un supermercado necesita un software que se adapte a sus necesidades particulares y que le brinde las funcionalidades necesarias para agilizar sus procesos. 

Pensando en esto hoy quisimos contarte qué es un LCB y por qué necesitas un programa para supermercado con lector de código de barras para aumentar la productividad de tu negocio. 

¿Qué es un LCB (Lector de código de barras)?

En términos generales, un LCB o Lector de código de barras es un dispositivo electrónico diseñado para que por medio de láser se lea y emita el número del código de barras, no la imagen completa. 

Este tipo de herramienta consiste básicamente en un escáner propiamente dicho, un decodificador y un cable o sistema WIFI que permite enlazar dicho dispositivo a la computadora, todo esto mediado por un software o programa para lector de código de barras. 

Tipos de LCB

En la actualidad existen múltiples tipos de lector de código de barras que puedes elegir de acuerdo a tus necesidades. No profundizaremos mucho en el tema, puesto que más importante que el dispositivo, es el programa de lector de código de barras que te ofrezca las funcionalidades necesarias para que tu supermercado pueda aumentar su productividad y evitar todo tipo de inconvenientes. 

Dentro de los tipos de lector de código de barras más comunes encontramos los de lápiz óptico y los de tecnología láser. Los primeros no son tan comunes pues su tecnología se sustenta en una luz LED y un fotodiodo en el extremo que se desliza por el código. Acto seguido el diodo mide el reflejo de la luz y determina el ancho de cada barra haciendo de este modo la lectura digital de la etiqueta que luego será procesada por otra unidad. 

La tecnología láser por su parte es la más usada en diversos tipos de comercios, entre ellos los supermercados. Esta es una tecnología mucho más avanzada y funcional que puede evitar múltiples errores como errores de escáner o falsos positivos. 

Su uso es súper sencillo, pues lo único que se debe hacer es deslizar el código por el dispositivo, que hará una lectura de la etiqueta en todo tipo de superficies e incluso a distancias de hasta 20 centímetros

Los formatos más comunes que encontrarás en el mercado son: dispositivos láser tipo pistola, dispositivos láser fijos, dispositivos láser fijos omnidireccionales, escáneres tipo CCD y 2D Camera image.  

Ahora que ya sabes que desde el dispositivo como tal tienes varias opciones, es preciso que comprendas que su funcionamiento efectivo depende más del tipo de software que uses. En este caso, lo ideal es que sepas qué funcionalidades debe ofrecerte un programa para supermercado con lector de código de barras

Por qué necesito un programa para supermercado con lector de código de barras

A continuación te contaremos porqué necesitas un programa para supermercado con lector de código de barras: 

  • Tener un lector de código de barras ayuda a optimizar la operación de cualquier supermercado, puesto que gracias al escaneo se puede controlar de modo más óptimo el inventario de nuestro negocio
  • Gracias al programa de lector de código de barras no tendrás que estar revisando tu stock de modo manual, sino que mediante el uso del LCB, el sistema te avisará cuando algún producto de tu inventario esté por acabarse.
  • Mediante el uso del lector de código de barras se pueden integrar otras funcionalidades por medio de Softwares especiales para supermercados como el de J4PRO que te permite optimizar y automatizar tu inventario, con el fin de que todas las gestiones relacionadas a tus productos, como traslados a otras sucursales o bodegas, puedan hacerse de un modo más sencillo. 
  • Aquellas empresas que no usan lector de código de barras tienen que hacer esfuerzos adicionales para saber qué es lo que hay o no hay en su inventario. Esto puede llevar a temas de desorganización y desconocimiento de los productos con que se cuenta y de su estado. Este tipo de cosas pueden llevar sin lugar a dudas a pérdida de tiempo y dinero, lo que como sabes es fatal para cualquier empresa. 
  • En el caso de un supermercado es vital tener un lector de código de barras, pues al trabajar con alimentos, es necesario tener presente todo el tiempo las características del producto como fechas de vencimiento, de modo que siempre podamos ofrecer a los clientes un servicio de la mejor calidad. 
  • A la luz de lo anterior, es preciso resaltar que el código de barras da información esencial sobre el producto, es decir que, no solo se limita a generar un número de referencia, sino que además nos proporciona datos que sirven para resolver diferentes situaciones con nuestros proveedores. 

Esto es especialmente útil en el caso de quienes manejan productos por lotes, pues además de que cada producto tiene su propio código, se asigna un código principal al lote, haciendo mucho más sencilla la organización de productos específicos. 

  • El manejo de códigos de barras es especialmente útil para la planificación de producción y órdenes de compra, esto es sin duda un plus que debe tener cualquier supermercado en el que los productos están en constante rotación. 

Esperamos que después de leer este artículo, tengas claridad en cuanto a las funcionalidades de un programa para supermercado con lector de código de barras y de cómo esta simple inversión puede mejorar a todas las luces la operación de tu negocio. 

Si quieres saber más sobre el programa para supermercado con lector de código de barras, no dudes en comunicarte con nosotros, pues en J4PRO hemos diseñado diferentes soluciones para que tu supermercado esté a la altura de las demandas del mercado.

¿Ha sido útil esta publicación?

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto