Cierre Contable

¿Qué es y cómo realizar un cierre contable?

Vamos a comenzar por definir que es la contabilidad:

El proceso de registrar adecuadamente  todas las transacciones comerciales y clasificarlos de acuerdo  a ciertas características es lo que se define como contabilidad. Cada  grupo de registros adecuadamente clasificada se le da el nombre de cuenta. Lo que da para concluir que la contabilidad está compuesta por cuentas. Cuando una cuenta tiene muchos registros es necesario saber cuánto es su saldo. Para obtener el saldo se debe cerrar la cuenta. Es decir, el objetivo del cerrar una cuenta es saber su saldo. Las cuentas se clasifican a su vez en dos grupos: reales y nominales. Las cuentas reales están compuestas por  los Activos, Pasivos y Patrimonios. Las cuentas nominales agrupan ingresos costos y gastos, llamadas cuentas de resultado.

¿Qué es un cierre contable?

Para realizar  cierre contable se requiere  obtener el saldo de las cuentas de resultado y realizar el respectivo registrarlo en las cuentas de balance respectivas.

Ingresos

Un ingreso es todo incremento económico que se percibe en una transacción comercial y que conlleve la recuperación de un activo o la disminución de un pasivo. Esto no debe dar lugar a confusión cuando se hacen aportes por de  los socios, toda vez que esto algo en algún momento se tiene que devolver a los propietarios.

Gastos 

Un egreso es todo decremento económico que se da en una transacción comercial y que conlleve la disminución de un activo o al  aumento de un pasivo. Es decir, es la salida de los activos con el objetivo de cubrir un compromiso.

Costos

El costo la transacción comercial que realiza una empresa al momento de pagar por la  producción de un bien, producto o servicio, lo que da para considerar dos aspectos: Costos directos cuando están en relación directa con bien, producto o servicio   e indirectos, cuando no intervienen directamente en estos pero su inclusión es indispensable para el adecuado funcionamiento del bien, producto o servicio.

¿Por qué es importante realizar un cierre contable?

Es importante porque permite realizar la medición del estado de la cuenta, de cómo ha sido el avance de ventas, en gastos y otras variables, que le permitirá a los administrativos de la empresa evaluar si el negocio está dando pérdidas o ganancias o simplemente esta en equilibrio.

¿Cómo realizar un cierre contable?

Se debe tener presente que el periodo contable coincida con el año fiscal, si por algún motivo esto no coincide, se puede tener un periodo diferente siempre sea un lapso de tiempo inferior; en ningún caso puede ser superior a 12 meses. 

Saldar las cuentas de ingresos  (Venta Variación de existencias, Trabajos realizados por la empresa, Subvenciones, donaciones y legados Otros ingresos).

Saldar las cuentas de costos. Las cuales están compuesta por el monto de los costos de bien, producto o servicio y las depreciaciones amortizaciones y agotamientos.

¿Cómo podemos identificar las utilidades y las pérdidas?

Las utilidades son el interés o el provecho que podemos obtener de algo. Podemos encontrar varios tipos:

Utilidad total: Es la utilidad total que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios.  

Utilidad marginal: Es el incremento que se produce en la utilidad total al consumir la última unidad.

Utilidad Bruta: Es el  balance entre los ingresos totales por ventas y los costos de producción de lo vendido

Utilidad operacional: Se centra en los ingresos y gatos operacionales, está relacionado con la actividad principal de la empresa.  

Utilidad neta: Es la utilidad obtenida al restar y al sumar la utilidad operacional, los gastos e ingresos no operacionales, los impuestos y la reserva

Alternativa para realizar un cierre de caja en su cierre contable.

Con el software de contable y de facturación de j4pro, puedes ahorrar tiempo para realizar los cierres contables ya que al estar registrada toda la información desde el momento de realización de la facturación, el proceso de cierre se reducirá y podrás generar los respectivos informes, para lo cual, como todo bastará con hacer clic y listo .

Comienza a hacer un cierre contable efectivo con j4pro

Prueba j4Pro Gratis
Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto
Powered by