Sanciones Facturacion electronica

Sanciones de la facturación electrónica

Durante un par de años los empresarios colombianos han recibido información sobre la facturación electrónica y los plazos que ha dado la DIAN se han visto modificados frecuentemente.

Hoy la facturación electrónica es un hecho, luego de casi un año de implementación por parte de los grandes contribuyentes quienes representan el 10% de las empresas en Colombia y el equivalente al 70% de los ingresos en recaudo de impuestos.

Ahora es el turno para las pequeñas empresas en Colombia. Como administrador de tu negocio, debes estar enterado del nuevo proceso de facturación y que beneficios y sanciones son aplicables en caso de no cumplir con este requerimiento de la DIAN.

¿Qué Beneficios tiene para el país y para mi empresa la facturación electrónica?

  1. Lejos de ser una carga impositiva para las empresas, la facturación electrónica es una oportunidad para llevar un mayor control de las finanzas de tu empresa, permitiendo tener en tiempo real la información de ventas de tu negocio y el valor correspondiente a IVA o Impuesto al consumo.
  2. Es un importante ahorro para tu negocio, la facturación física lleva asociados unos costos indirectos como son el gasto de impresión, gastos de envío y de conservación, al hacerse de manera electrónica no tienes que entregar impresa la factura a tu cliente, bastara con enviarla por correo electrónico.
  3. Mejora tu gestión de cartera, un mayor orden en tu negocio siempre es una gran ventaja, al tener toda tu facturación electrónica, sabes exactamente quien te debe y los días de cartera o mora que presenta.
  4. La facturación electrónica es amigable con el medio ambiente
  5. Es una herramienta de mitigación de la evasión de impuestos.

¿Qué pasa si no cumplo con la facturación electrónica?

La facturación electrónica se rige bajo las mismas normas de una factura física y faltar a ella corresponde al delito de evasión de impuestos que puede acarrear la imposición de sellos oficiales en el establecimiento comercial que contendrán la leyenda “CERRADO POR EVASIÓN” e incluso ser procesado penalmente.

No enviar la información de la factura en los plazos establecidos por la DIAN puede acarrear a una sanción económica de hasta 15.000 UVT ($514.050.000 para 2019). 

Así mismo la expedición de facturas con información incompleta acarrea una multa del 1% del valor de las operaciones facturadas hasta los 950UVT ($32.556.500 para 2019.)

Recuerda que con la facturación electrónica surgen los proveedores tecnológicos, su función es tomar esa factura digital, enviarla a la DIAN y a tu cliente, todo esto en tiempo establecido. 

Para evitar ser sancionado por incumplimiento, debes asegúrate de contratar el mejor servicio. Con j4pro tienes la plena seguridad de seguir realizando tus facturas con un sistema integral, económico y de fácil uso que además te suministrará la factura electrónica de forma fácil rápida y segura.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto
Powered by