¿Puedo usar un software gratis para supermercado?

¿Puedo usar un software gratis para supermercado?

Muchas personas se preguntan si pueden usar un software gratis para supermercado, pensando en ahorrar un poco y conseguir una herramienta que les ayude a administrar y optimizar las gestiones administrativas de su negocio sin acceder a costos extra. 

Si buscas una respuesta rápida, podemos decir que sí, efectivamente puedes acceder a múltiples software o programas para supermercado gratis, no obstante, como te debes imaginar, estas herramientas pueden representar una solución inmediata pero tienen un inconveniente bastante considerable y es el uso de funciones limitadas. 

¿Qué queremos decir con esto? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre software gratis para supermercado

¿Qué es un Software gratis para supermercado?

Un software para supermercado gratis, es un programa diseñado como una caja registradora inteligente para manejar asuntos de facturación, organizar el inventario y crear cuentas de clientes

Los programas para supermercado gratis funciona de modo sencillo, se debe descargar un programa en la o las computadoras de tu supermercado, instalar este programa controlado por la plataforma de servicios y posteriormente adaptarlo a las funciones específicas que quieres usar. 

Tipos de programas gratis para supermercados

Como te mencioné anteriormente, existen múltiples sistemas de comercio gratis, no obstante, es preciso aclarar que estos sistemas, son software de comercio generales. Esto quiere decir que no son programas especializados para gestión de supermercados, sino que son softwares diseñados para todo tipo de comercios

En esta línea de sentido, debes saber que en Internet puedes encontrar diversas alternativas, en las que se incluye organización y manejo de inventarios, control de caja, registro de clientes y registros financieros. Algunos de estos programas los puedes encontrar en el siguiente link: Programas gratis para administración de negocios. 

Desventajas de usar un software gratis para supermercados

Usar un programa para supermercado gratis puede sonar muy tentador. Imagino que a estas alturas pensarás en el ahorro que puedes tener y en los beneficios que vas a tener sin tener ningún tipo de inversión. No obstante, como dirían los abuelos, nada bueno en la vida es gratis y por eso te contaremos algunas de las desventajas de usar un software gratuito para supermercados. Con esto no queremos decir que dichos software sean malos o estén diseñados para engañar a las personas, sino que por su naturaleza no te darán todas las funcionalidades que necesitas. 

¡Ahora sí! Estas son las razones por las que no es tan buena idea adquirir un software gratis para supermercado

  • Los software de administración gratuita de negocios no manejan una especialización en el tipo de programas, es decir que, cualquier comercio puede usar este mismo sistema

Esta es la primera desventaja, porque la parte administrativa es la columna vertebral de tu negocio, y por ende la solución tecnológica que elijas debe estar pensada especialmente para atender supermercados. Esto implica que será una adaptación que conoce a profundidad las necesidades de tu supermercado y tendrá herramientas diseñadas para satisfacerlas.

  • Los programas gratis generalmente son versiones de muestra. Esto quiere decir que, te dejarán usar algunas funcionalidades para que conozcas a grandes rasgos de qué se trata su plataforma. No obstante, debido a sus funciones limitadas, la idea es que consideres como algo necesario acceder a un programa premium, y al final del día tendrás que hacer una inversión para adquirir tu software de pago para supermercados. 
  • Una de las desventajas más importantes de un software gratis para supermercado son las funciones limitadas. Es cierto que te ahorrarás un dinero, pero, esto también implicará que no tendrás acceso a múltiples funciones que pueden llevar tu supermercado a otro nivel en temas de efectividad, practicidad e incluso ahorro de dinero y tiempo. 
  • El acceso al soporte técnico de este tipo de softwares es bastante limitado. Esto constituye un problema importante de tener en cuenta, puesto que tanto en los programas gratuitos, como en los programas de pago para supermercados, pueden ocurrir errores y para esto necesitarás un soporte técnico de primera. Recuerda que estamos hablando de la gestión administrativa de tu supermercado, y cualquier error puede ser fatal. 

De qué te pierdes cuando usas un software gratis para supermercado

Ahora que ya sabes cuáles son los puntos no tan valiosos de instalar un programa para supermercado gratis, te contaremos algunas de las funcionalidades a las que tendrás acceso si te decides por un software de pago para supermercado

  • Tendrás la certeza de que es un software diseñado especialmente para atender las necesidades específicas de supermercados, minimercados y autoservicios. Esto implica que el programa entiende las necesidades que no tu mismo sabes que tienes. 
  • En este tipo de programas para supermercado tienes acceso a un control inteligente del inventario. Esto significa que podrás automatizar los movimientos de tu inventario, de tal modo que incluye hasta pronósticos de demanda para que siempre tengas lo que necesitas en el momento oportuno. 
  • El software para supermercado incluye un sistema POS en el que todos tus productos tendrán código de barras, referencia o nombre del producto. Además, podrás conectar tu estación a todos los medios de pago. 
  • Con este tipo de programas podrás conectar tu software a todo tipo de periféricos como básculas y lectores de código de barras. 
  • Estos sistemas son ideales para el manejo de la facturación electrónica de modo automatizado, y de acuerdo a los requisitos de la DIAN. 
  • Los mejores software para supermercados incluyen una base de datos de productos precargada, para que cada uno de tus registros sea mucho más ágil y eficiente. Además gracias a que están configurado con código de barras podrás empezar a facturar mucho más rápido. 
  • Los software para supermercado también te permiten gestionar tus productos, de modo que sea más fácil para ti, agruparlos por ubicación, marca o referencia. 
  • Una de las ventajas más importante es que no necesitarás estar en tu supermercado para saber lo que está sucediendo en él, puesto que podrás monitorear cada movimiento desde tu teléfono celular
  • Este tipo de programas, incluye además una opción para descargar gráficas y reportes. Esto te servirá para analizar el comportamiento de tu supermercado y además te permitirá crear nuevas estrategias a partir de tus estadísticas. 

Estas son a grandes rasgos las funcionalidades más importantes de los software de pago para supermercados. Todo esto sin contar que hay herramientas súper útiles para realizar traslados entre sucursales y bodegas, pedidos, despachos, centros de costos, cotizaciones, remisiones, listas de precios y gastos, entre otras funcionalidades que te parecerán sacadas del futuro. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas resuelto tu respuesta: Sí puedes encontrar tu software gratis para supermercado, no obstante, a la hora de tomar una decisión de semejante magnitud, lo mejor es que te preguntes si quieres una solución rápida o si en realidad vale la pena invertir por algo que en realidad transformará la forma en que funciona tu supermercado. 

¡La decisión está en ti! Si necesitas saber algo más sobre software para supermercados, no dudes en contactarnos, que en j4Pro estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesitas. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto