Y tú, ¿cómo estás con los nuevos plazos de la facturación electrónica?

Es importante resaltar los plazos para ponerte al día con la facturación electrónica, porque es responsabilidad de todos cumplir con los requisitos básicos para que podamos construir un país más sólido y con una economía más estable. La DIAN es muy enfática en divulgar los plazos para todas aquellas personas que tienen negocios.

Nuestro objetivo con este artículo es mostrar los tiempos que el gobierno da a través de la DIAN, estos plazos están comprendidos por dos ítems, los cuales son:

 

Tiempo de Implementación

La DIAN había fijado una fecha para que las personas con empresas puedan estar facturando electrónicamente a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta el 1 de Enero de 2019. Pero también se establece que las personas y empresas que no sean grandes contribuyentes deberán facturar electrónicamente en la segunda fase del proyecto y de forma progresiva a partir del 2019.

(Véase también: PORTAFOLIO, diciembre 03 de 2018 – 03:31 p.m. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/dian-amplia-plazo-para-la-adopcion-de-la-facturacion-electronica-524018)

Es por eso que la Dian ha establecido un calendario que muestra que a partir del 2019 será obligatorio que los diferentes sectores comerciales cuenten con la facturación electrónica, estos plazos son:

  • A partir del 1 de diciembre de 2018, los grandes contribuyentes deberán estar facturando electrónicamente en la fase actual.
  • Las empresas con dificultades técnicas o comerciales justificadas, podrán ingresar máximo hasta el 1 de Enero de 2019.
  • Las personas y empresas que no pertenezcan al grupo de los grandes contribuyentes, deberán empezar a facturar electrónicamente en la segunda fase del proyecto y de forma progresiva a partir del 2019.

(Referencia: 26 noviembre, 2018 CAMILO HERNANDEZ https://www.incp.org.co/nuevo-cronograma-la-implementacion-la-facturacion-electronica/)

 

Validación de facturas

  • En la primera fase, la factura electrónica es verificada por la DIAN posteriormente a su generación.
  • En la segunda fase la validación será previa, en tiempo real y efectuada exclusivamente por parte de la DIAN.
  • Estas validaciones significan ahorro en costos para las empresas, ya que no se acude a un tercero para la labor de validación de facturas.
  • Los grandes contribuyentes contarán con un periodo de transición razonable para migrar a la segunda fase, que incluye el módulo de validación previa.
  • Hay que resaltar que los desarrollos que se den serán compatibles con los sistemas que tienen los proveedores tecnológicos y las empresas.

(Referencia: 26 noviembre, 2018 CAMILO HERNANDEZ. https://www.incp.org.co/nuevo-cronograma-la-implementacion-la-facturacion-electronica/)

Fuente: DIAN

Si quieres facturar electrónicamente y no sabes cómo empezar.

Contáctanos

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Tienes preguntas?
Habla con un asesor experto
Powered by